Saltar al contenido

50 años de historia al servicio de la tecnología

50 Aniversario de Costaisa GroupEl "Centro de Organización y Servicios para el Tratamiento Automático de la Información, Sociedad Anónima", COSTAISA, nació hace 50 años en el barrio de Sarrià y ha sido protagonista a lo largo del tiempo de los grandes procesos de transformación digital de las principales compañías de nuestro país, que muchas también han sido clientes.

Todo se remonta a 1968 cuando las grandes corporaciones comenzaban a explorar la utilización de grandes ordenadores para el tratamiento mecanizado de datos y Costaisa nació entonces, con el espíritu de impulsar el uso de esta tecnología en el tejido industrial español.

En 1969, Costaisa implantó el primer ordenador central y uno de los más potentes que llegaron a España, un IBM 360/40, con la friolera de 32 KB de memoria y tecnología por aquel entonces puntera como tres discos de 7MB, una impresora de 1.100 líneas por minuto, una lectora y perforadora de fichas, o un sistema operativo recién aparecido que se llamaba DOS.

Registro de actividad de procesamiento en 1970Fue de los primeros ordenadores IBM 360 en llegar a Catalunya lo que originó que numerosas empresas viniesen a trabajar a Costaisa para prepararse para cuando llegasen los suyos o como complemento a los mismos. Tal fue el caso de Autopistas (ahora Abertis), Catalana de Gas (Gas Natural), Corberó, Seresco, Banco Atlántico, Catalana Occidente, Centrisa, Fabril Malla (Punto Blanco), Banca Catalana, BIT o Piensos Hens (Cargill), entre otros.

A principios de los 80, Costaisa también fue pionera en la entrada de los microordenadores y ordenadores personales en las organizaciones y fue la primera en conectar y utilizar la red Iberpac X25 de Telefónica. Además, es artífice de uno de los primeros sistemas de gestión hospitalaria (HIS en su acepción en inglés) que se desarrollaron en España, llamado "Asistencia Sanitaria", desarrollado con FoxPro DOS para los hospitales de Asepeyo y que precedió al actual Chamán.

Cintas de copia de seguridadCostaisa y Asepeyo

Costaisa ha tenido el privilegio de ver aparecer la informática en España y liderar su implementación en grandes corporaciones como Asepeyo, cuando esta mutua decidió externalizar completamente sus sistemas de información o "centro de cálculo" como se denominaba por aquel entonces.

En 1990 el "Centro de Organización y Servicios para el Tratamiento Automático de la Información, Sociedad Anónima", pasó a denominarse Costaisa SA. En esa década fueron muchos los triunfos, como el primer desarrollo de medicina preventiva, la primera aproximación al business intelligence o la primera herramienta de creación de contenidos de formación, entre otros.

En 2001 nacía la primera plataforma de telemedicina de España y que Costaisa compró en 2014, Phemium, y a finales de esa década también apareció Sanicost, la primera solución vertical para el sector salud certificado por SAP en España.

Sede corporativaDesde entonces, Costaisa ha conseguido consolidar un catálogo de productos que cubre la mayoría de los requisitos de sistemas de información en un centro prestador de salud, desde el área clínica (gestión hospitalaria HIS, telemedicina, nefrología, anatomía patológica, gestión de laboratorios e investigación biomédica) como no clínica (gestión documental, ERP, facturación electrónica, gestión económico-financiera ECM, calidad, interoperabilidad, mantenimiento, planificación de recursos humanos y gestión de residentes).

Este 2018 se ha estrenado con la inauguración de una nueva sede corporativa en el distrito de Gràcia, en Avinguda del Príncep d'Astúries, 61. Con una capacidad para unas 300 personas, el nuevo edificio de 4.000 m2, está distribuido en ocho plantas y dispone de auditorio, salas de formación y salas de reunión con el más moderno equipamiento. Costaisa sigue manteniendo también su sede corporativa de Pau Alcover, donde reside su Centro de Proceso de Datos (CPD) y con una capacidad para unas 200 personas.

50 años después, seguimos haciendo historia y ¡más jóvenes que nunca!