Saltar al contenido

La FSE afianza su jornada de innovación en salud digital como cita obligada en el calendario del sector

Sergi Iglesia La Fundació Salut Empordà (FSE) ha repetido éxito en la jornada sobre transformación digital que cada año realiza y que ha contado con la participación de destacados representantes de la Administración, proveedores de salud y empresas de servicios como Costaisa, que ha vuelto a colaborar como patrocinador del evento.

El acto contó con la presencia de Alfons Cornella, un referente en innovación de nuestro país, que realizó la sesión inaugural con interesantes revelaciones sobre tendencias en salud digital, y también provenientes de otros sectores económicos pero perfectamente aplicables al sector salud.

En esta misma línea, se organizó la siguiente mesa de debate coordinada por Jordi Martínez en representación de la Societat Catalana de Salut Digital, para hablar de la importancia del dato y donde también insistió en el uso de estándares como FHIR, Snomed o Loinc, entre otros, para garantizar la interoperabilidad.

También contó con las interesantes intervenciones de Toni Mir que expuso las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en Bruselas alrededor del dato, y de Andreu Plaza que deslumbró a la audiencia con sus lecciones aprendidas en Banco Santander. El sector bancario lleva unos años de adelanto al sector salud y fue muy insistente en reforzar la inversión en ciberseguridad de los sistemas de información hospitalarios. Esta, precisamente, es una destacada línea de trabajo para Costaisa el próximo año donde desplegará su oferta de servicios como Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y copias de seguridad inviolables alojadas en la nube.

El acto estuvo presidido por Agnès Lladó, alcaldesa de Figueras y presidenta del Patronato de la FSE, y por Martí Masferrer, Gerente de la FSE. Sergi Iglesia, adjunto a gerencia de la FSE, presentó los ejes de trabajo contemplados en el Plan de Transformación Digital de la entidad para los próximos años, donde destacó sus iniciativas en ciberseguridad, app y portal de paciente, capacitación digital de los profesionales y su compromiso en mejorar la experiencia del paciente.

Con más de 700 años de historia y cerca de 900 trabajadores, la FSE es la red asistencial de referencia de la población del Alt Empordà, y provee servicios de salud de atención primaria (Área Básica de Salud de l'Escala), de atención especializada (Hospital de Figueres) y de atención sociosanitaria (Centro Sociosanitario Bernat Jaume).