Saltar al contenido

Pasado y presente de la contratación de la potencia de cálculo en España

Equipo directivo de Costaisa Group visita el BSCCostaisa ha visitado el Barcelona Supercomputing Center, el acelerador de ciencia e ingeniería de referencia en España y que forma parte de la red de europea de centros de supercomputación, para dotar de potencia de cálculo a los proyectos de investigación que se están financiando.

Un supercomputador permite realizar cálculos, simulaciones y análisis de grandes cantidades de datos que ayudan a los equipos de investigación de todas las disciplinas, a avanzar rápidamente en sus modelos de análisis y acortar drásticamente el tiempo de validación y llegada al mercado de la innovación.

Actualmente el supercomputador permite realizar 13.700 billones de operaciones por segundo… Simular la interacción entre fármacos y proteínas, reproducir ondas de colisión de fluidos o ubicar de forma eficiente parques eólicos, son algunos de los proyectos que esta capacidad de cálculo permite abordar.

Salvando las distancias, Costaisa también debe sus orígenes a la comercialización de capacidad de cálculo…. En los años 60 las grandes corporaciones comenzaron a explorar la utilización de grandes ordenadores para el tratamiento mecanizado de datos y Costaisa era el proveedor habitual de compañías como Autopistas (ahora Abertis), Catalana de Gas (Gas Natural), Corberó, Seresco, Banco Atlántico, Catalana Occidente, Centrisa, Fabril Malla (Punto Blanco), Banca Catalana, BIT o Piensos Hens (Cargill), entre otros.

Hoy seguimos siendo un importante proveedor de servicios de procesado de datos pero hemos ampliado nuestra oferta de servicios para cubrir la mayoría de servicios posibles en el ámbito de las tecnologías de la información, con cerca de 500 profesionales especialistas en gran diversidad de disciplinas: consultoría, implantación de soluciones tecnológicas, gestión de infraestructuras, servicio técnico, soporte usuario, formación y gestión de cambio.