Skip to Content

Administración e industria presentan las claves para llevar la transformación digital a las organizaciones sanitarias

Ponentes en la jornada FSELa Fundació Salut Empordà (FSE) ha organizado una jornada sobre transformación digital en la que Costaisa ha colaborado como patrocinador, y que ha contado con la participación de destacados representantes de la Administración y del entorno empresarial para explicar los principales retos que han de hacer frente para llevar la innovación a los procesos asistenciales. 

Pol Pérez, director del área de Sistemas de Información del CatSalut, y Ramon Maspons, coordinador de Innovación y Prospectiva Estratégica del AQuAS, por parte de la Administración, han pedido bajar el nivel de expectativa en cuanto a la asignación de fondos europeos para la salud digital y también han insistido en la necesidad de racionalizar la inversión de proyectos y su alineación con la hoja de ruta establecida por la Administración en su Plan Director de Sistemas, centrado en el modelado de datos con estándares abiertos y orientado al conocimiento.

Frederic Llordachs, CEO de Doctoralia y Doctomatic y Josep-Lluís Sánchez, socio fundador de Kairos X Chronos, mostraron diferentes innovaciones en salud digital del sector salud y de otros sectores que fácilmente podrían incorporarse en toda la cadena de valor del proceso asistencial. Sánchez aportó, además, su visión sobre las palancas para hacer efectivo el cambio, que fundamentalmente están centradas en empoderar a profesionales y pacientes, y pasar a una visión ubicua del cuidado de la salud.

Se observa que el elenco de opciones, proyectos, iniciativas y soluciones, sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y la mayoría son de una clara utilidad y redundan en mejorar la calidad de vida del paciente o de los profesionales, pero la mayoría son desconocidas o bien ofrecen limitaciones en su aplicabilidad y conflictos éticos o bien, la mayoría, suponen cambios en la asignación de recursos y procesos que hacen que la resistencia al cambio sea un factor bloqueante.

La jornada ha servido también para que Sergi Iglesia, secretario técnico de la FSE, presentara el Plan de Transformación Digital de la entidad para los próximos años, que va a permitir a la organización trabajar mejor, de forma más ágil y segura, en beneficio de una mayor calidad asistencial y seguridad del paciente.

El acto estuvo presidido por Agnès Lladó, alcaldesa de Figueras y presidenta del Patronato de la FSE, y por la directora general de Professionals de la Salut, Montse Gea, que compartieron la necesidad de trabajar en competencias digitales por parte del profesional asistencial. Martí Masferrer, Gerente de la FSE, abogó por no quedarse atrás en el proceso de transformación y que había que apostar por la innovación, acertar y equivocarse, para poder evolucionar y avanzar.

Con más de 700 años de historia y cerca de 900 trabajadores, la FSE es la red asistencial de referencia de la población del Alt Empordà, y provee servicios de salud de atención primaria (Área Básica de Salud de l'Escala), de atención especializada (Hospital de Figueres) y de atención sociosanitaria (Centro Sociosanitario Bernat Jaume).