Skip to Content

Costaisa estudia incorporar el nuevo Registro de Implantes Quirúrgicos de Cataluña en Dataconnect

DataconnectCostaisa ha asistido a una sesión informativa organizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sobre el proyecto de creación del Registro de Implantes Quirúrgicos de Cataluña (RIQCat), que servirá para identificar ágilmente a todos aquellos pacientes que se les haya colocado o retirado un implante, en caso de que este presente algún problema de seguridad o calidad.

En Cataluña ya disponíamos del Registro de Artroplastias de Cataluña (RACat) para prótesis de rodilla y cadera implantadas en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, pero no se disponía de un registro unificado que incluyera información de la trazabilidad de todos los implantes y que permitiera hacer su seguimiento y evaluación.

Será un nuevo registro que Costaisa añadirá a DataConnect, nuestra solución de integración de información asistencial que permite el envío de datos de notificación obligatoria a Administración Pública y aseguradoras. Además del RACat, DataConnect unifica el sistema de tratamiento, codificación y envío de determinados datos asistenciales y de gestión de los registros Conjunto Mínimo Básico de Datos – CMBD (Urgencias, Hospitalización, Sociosanitario, Hospital de Día, PADES, Atención Primaria), Lista de Espera y Derivaciones, y Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC).

Dataconnect permite el envío de los datos independientemente del software asistencial que se utiliza en cada centro, e incorpora un sistema de  controles y validaciones dinámicas basado en reglas de codificación que son estándares de mercado.

Durante la sesión también se presentaron los resultados de la encuesta hecha en los centros sanitarios de Cataluña sobre los productos sanitarios que se implantan, además de un primer prototipo del acceso y visualización del Registro por parte de los centros sanitarios.