Skip to Content

El SESPA implanta Docentis para el seguimiento de su formación especializada

SESPA logoCostaisa ha sido adjudicataria de la implantación de la plataforma de seguimiento de la formación sanitaria especializada del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que está previsto ofrecer servicio a un mínimo de 1.125 usuarios, de los cuales aproximadamente unos 750 son residentes, 350 tutores, 25 Jefes de Estudio, personal de apoyo técnico y administrativo, colaboradores docentes y personal de la Consejería de Salud. El SESPA gestiona 7 hospitales públicos, 6 concertados, 78 centros de salud y cuenta con una plantilla cercana a los 13.000 trabajadores.

El programa de formación especializada en España está fuertemente regulado y define multitud de factores de seguimiento y supervisión que provocan una gran cantidad de tareas y la burocratización de estos procesos, a lo que se une que el SESPA se venían utilizando sistemas tradicionales para el registro y seguimiento de toda la actividad docente.

Es por ello que el SESPA ha decidido optar por Docentis, la única solución de mercado que cubre con los requerimientos exigidos por la Administración para dar cobertura al registro, seguimiento y evaluación de la actividad docente, asistencial e investigadora de los residentes en su formación sanitaria especializada. El Comité de Expertos encargado de la valoración de candidaturas y que finalmente optó por la solución de Costaisa, ha destacado el altísimo grado de cobertura de la solución presentada con respecto a los requerimientos planteados en la licitación.

Desarrollada por Costaisa, una compañía con más de 50 años de trayectoria en el ámbito de las soluciones IT para el sector salud, Docentis permite disponer de un entorno colaborativo y online, donde gestores, tutores y residentes, pueden centralizar toda su operativa diaria, recoger toda la documentación que se va generando y también evaluar a los participantes. Todo ello en una plataforma web continuamente actualizada con los últimos requerimientos técnico-legales que la Administración solicita.

Docentis acumula más de siete años de desarrollo y es una solución madura y plenamente operativa. Actualmente se encuentra instalada en diversos centros de referencia como el Hospital Clínic de Barcelona (cocreador de la solución), el Hospital Universitario de Móstoles, el Consorci Sanitari Integral, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu o la Clínica Universidad de Navarra, dando soporte a la gestión de más de 1.500 residentes y tutores. Una cifra que se verá sustancialmente ampliada cuando se incorporen los residentes del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Fundació Althaia y Parc Taulí de Sabadell, centros en plena fase de implantación.

Marco regulatorio

En España, La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias regula nuestro sistema de formación de especialistas y estipula que los residentes deben desarrollar de forma programada y tutelada las actividades previstas en el programa docente, debiendo figurar las mismas en el Libro del Residente que será objeto de evaluación. El Real Decreto 183/2008 desarrolla su despliegue, estableciendo la obligatoriedad de realizar evaluaciones formativas, anuales y finales, y disponer de un Libro de Residente donde se registra toda la actividad asistencial, docente e investigadora.

Los documentos utilizados deberán respetar, además, los criterios establecidos según la Resolución de 21 de marzo de 2018 de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas de formación.