Skip to Content

La prevención de errores en medicación y el nuevo reglamento de visibilidad de stocks centran la hoja de ruta en digitalización del medicamento

Fenin jornada de digitalización medicamentoCostaisa ha estado presente en la jornada "Digitalización en la gestión de los medicamentos" que han organizado la Fundación Tecnología y Salud junto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a la que representa, y que ha reunido a los principales actores del sector para debatir acerca de la situación de la digitalización de la medicación en España. El Colegio de Médicos de Madrid ha sido el escenario de un encuentro que ha contado con la participación de la Administración y representantes de la Agencia Española del Medicamento, sociedades científicas, colegios profesionales, hospitales de referencia y la industria medtech, entre otros.

La primera mesa de debate se centró en la prevención de errores en medicación ya que continúa siendo un reto que no se ha sabido abordar con garantías en el sector, al menos hasta ahora, que Hospital Clínic y Costaisa prevén poner en pocos meses  a disposición de los proveedores de salud un asistente a la prescripción que está en fase final de certificación de producto sanitario. Los datos son contundentes: 1.800 millones de euros suponen los errores de medicación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se marca como objetivo la reducción del 50% de los errores de medicación en cinco años.

El nuevo Reglamento de la UE 2022/123 sobre visibilidad de stocks y demanda de medicamentos, también fue protagonista ya que está previsto que entre en vigor en febrero de 2025 y todavía se desconoce el grado de afectación que pueda tener. En principio se circunscribe a un listado de medicamentos críticos y pretende evitar los problemas de suministro que puedan llevar a una crisis y el suministro de fármacos críticos en una crisis de salud pública.

También en este ámbito, Costaisa acaba de desarrollar Sanicost Cloud, una solución en SAP Business Technology Platform e integrada de forma nativa con S/4 Hana Cloud, que resuelve la mayoría de las necesidades de facturación y aprovisionamiento para solicitar a Compras el material que tiene asignado en su punto de entrega, que además está conectado con almacenes inteligentes.  Incluye la petición de materiales, picking, gestión de entregas, monitorización de errores en consumos automáticos y lanzar pedidos de almacenes inteligentes. Además, puede integrarse mediante API con los sistemas de gestión hospitalaria (HIS) y de gestión económico financiera (ERP) existentes.