Saltar al contenido

Competencias digitales de los profesionales a debate en la segunda sesión Cross-Sectorial TIC Salud del Cluster Digital

Sesión de Profesionales en Cluster DigitalCómo y qué enseñamos son claves para avanzar en competencias digitales de nuestros profesionales de la salud, han coincidido los expertos que han participado en la segunda sesión "Cross-Sectorial" del Cluster Digital que promueve puntos de encuentro entre el sector TIC que representa y el sector salud.

Este segundo debate también ha sido moderado por Francesc Mateu, Director de Telemedicina de Costaisa, y ha contado con la participación de Julio Lorca, Director de Desarrollo Salud Digital DKV; Marco Inzitari, Director de Integrated Care and Research, Parc Sanitari Pere Virgili; Yolanda Lupiáñez, Innovation & Digital Transformation Director, Fundació TICSalut Social; Antoni Yuste Marco, Director of Research,Innovation and Teacher en Consorci Sanitari de l'Alt Penedès i Garraf; y Sergi Iglesia Reina, Secretaria Tècnica en Fundació Salut Empordà, que han compartido con los asistentes su visión de los retos que en estos momentos afrontan los profesionales de la salud.

Se considera que alrededor de un 40% de los profesionales no están suficientemente capacitados y tanto Administración como proveedores de salud están impulsando diferentes acciones para el desarrollo del curriculum digital, formación a la ciudadanía y en la incorporación de soluciones digitales que ya están funcionando en otros sectores. Existe también cierta resistencia al cambio por las inercias en las organizaciones con presupuestos y estructuras que no están adaptadas a la agilidad y flexibilidad necesaria para implementar ágilmente acciones innovadoras. Es necesario, por tanto, un cambio cultural en las organizaciones para que vean la innovación como inversión y no como gasto.

Los expertos consultados también abogan por dar reconocimiento y capacidad de autogestión a los profesionales para cambiar el modelo de atención. Las organizaciones han de ser facilitadoras y se ha de encontrar equilibrio entre flexibilidad y establecer ciertas reglas de juego comunes basadas en las mejores prácticas observadas. Y todo esto con la limitación de un contexto regulado y con unas directrices marcadas por la Administración…